Top

7 beneficios de hacer voluntariado

Participar como voluntario aporta un gran valor a los demás, pero también a quien decide involucrarse en un proyecto. Las recompensas van desde la satisfacción de ayudar a otros, hasta el crecimiento personal. Si sabes de una buena causa en tu compañía, no dejes pasar esa experiencia.

Es difícil encontrar tiempo para los demás, con todo lo que tenemos que hacer día a día. Sin embargo, los beneficios del voluntariado son tan tantos y tan grandes que merece la pena plantearse si de verdad no podemos dedicar un poco de tiempo a desarrollar una actividad en favor de los demás.

El voluntariado es un camino en dos sentidos, porque te puede beneficiar a ti tanto como a la causa en la que elijas ayudar.

El voluntariado nos permite conocer gente nueva y hacer nuevos amigos, desarrollar nuevas habilidades e incluso avanzar en nuestra carrera, pero sobre todo, la riqueza de la experiencia radica precisamente en lo que sientes al realizar una tarea que beneficie a otro.

Desde ayudarte a proteger tu salud tanto mental como física hasta obtener un excelente empleo. Aquí tienes siete beneficios, entre tantos otros, que te trae involucrarte en una causa, descúbrelos:

1-Te conecta con otros

Dedicar tu tiempo como voluntario te ayuda a hacer nuevos amigos, a ampliar su red social y a aumentar tus habilidades sociales. Te da la oportunidad de practicar y desarrollar tus habilidades sociales, aunque seas un poco tímido o reservado, ya que te vas a reunir periódicamente con personas con intereses y objetivos comunes.

De hecho, una de las mejores maneras de hacer nuevos amigos y fortalecer las relaciones existentes es comprometerse en una actividad junto con otros. El voluntariado es una excelente manera de conocer gente nueva, fortalece los lazos con la comunidad y amplía tu red de apoyo, acerca a personas con intereses comunes con los que se pueden realizar actividades divertidas y satisfactorias.

2- Es bueno para tu cuerpo y tu mente

Ofrece muchos beneficios para la salud, tanto mental como física. En primer lugar es una labor que hace que te concentres en otros, y veas lo que otro sufren o necesitas, así que no da oportunidad al desánimo o al egoísmo. Para tu salud física también es fundamental por que al estar participando de un proyecto gastas tu energía en algo positivo, no hay estrés y, además si te agotas en la labor que haces, ese cansancio solo trae buenas vibras a tu espíritu.

Hacer algo bueno por los demás te hará sentirte realizado y orgulloso de ti mismo. Y cuanto mejor te sientas contigo mismo más probable será que tengas una visión más positiva de la vida y del futuro.

3 – Puede ayudarte a avanzar en tu carrera

Con el voluntariado se consigue experiencia en un área de interés relacionada con tu carrera y se puede conocer gente en ese campo. Además, te da la oportunidad de practicar habilidades importantes necesarias para muchos trabajos, aunque tu profesión no esté directamente relacionada con tu labor de voluntario. Estas habilidades pueden estar relacionadas con el trabajo en equipo, la comunicación, la resolución de problemas, la planificación de proyectos, la gestión de tareas y la organización.

4 – Aporta diversión y plenitud a tu vida

El voluntariado es una manera fácil de explorar y tus intereses y tus pasiones de manera divertida. Además, trabajar como voluntario te ayudará a encontrar significado a tu vida y te ofrecerá una forma interesante de salir de la rutina diaria. También te ayudará a renovar tu creatividad, tu motivación y tu visión de la vida, a lo que le podrás sacar provecho en tu vida personal y profesional.

5- Fortalece tu identidad con la empresa en la que trabajas

Asistir a una actividad de voluntariado provoca en los participantes orgullo de poder ver y ser parte de un cambio en su comunidad, generando en ellos un sentido de pertenencia con la empresa que se preocupa por mejorar el entorno y confiar en su fuerza de trabajo para contribuir con esta tarea.

6-Te hace más sensible

Hacer algo por otros te sensibiliza ante problemáticas sociales o medioambientales que quizá desconocías, abre tu mundo y te crea conciencia sobre la necesidad de aportar, de seguir trabajando en proyectos futuros. Una vez comiences con una causa, no querrás abandonar esta maravillosa práctica.

7-Fortalece valores como la tolerancia y el respeto

El voluntariado no responde a un perfil determinado de personas. Ricos, pobres, altos, bajos, mayores, jóvenes, hombres, mujeres, todos pueden ser voluntarios y todos se implican de igual manera. Es una oportunidad para abrir la mente y aprender a comprender a otras personas, a respetar ideas, seguir instrucciones y colaborar sin ningún tipo de sesgo.

Para la empresa

*Mejora la reputación, un programa de voluntariado permite lograr mayores resultados, pues hay más gente involucrada; esto impacta en la imagen de la empresa tanto al interior como al exterior, debido a los comentarios de los beneficiarios y de los propios colaboradores.

*Mejora el ambiente laboral, así como el trabajo en equipo al interior de la compañía. En este tipo de actividades la participación de cada colaborador es importante y se pueden descubrir distintas habilidades que se pueden trasladar al trabajo, además de fortalecer la relación entre los mismos compañeros.

*Refuerza los valores corporativos, pues al ofrecer su esfuerzo en las actividades, los colaboradores están reflejando y viviendo de cerca los valores y compromisos de la empresa.

Tania Urias
Sin comentarios

Enviar un comentario