Top

Acciones de RSE de gran impacto

Las empresas están haciendo verdaderos cambios con sus políticas de RSE. Hay millares de ejemplos alrededor del mundo que reflejan el impacto positivo que se está logrando en la vida de la gente. Conoce algunas de las más exitosas.

El edificio verde de Siemens, México

La sede de esta empresa alemana en la Ciudad de México se convirtió en uno de los primeros “edificios verdes” tras una inversión de 140 millones de pesos (unos 14 millones de dólares).
El corporativo Dos
Patios, en la ciudad de México, fue reinaugurado en 2012 y obtuvo la certificación de Liderazgo en energía y certificación ambiental (LEED) otorgada por el Consejo de edificios verdes de Estados Unidos (USGBC por sus siglas en inglés).
El complejo utiliza 30% menos electricidad que un edificio convencional gracias a que, en promedio, cada metro cuadrado requiere 8 watts de para ser iluminado, ya que tiene una red de más de 105 mil focos con tecnología led. Además, la sede de Siemens también utiliza 20% menos agua para funcionar que un edificio tradicional, gracias a un sistema de tratamiento de aguas residuales.

Bimbo y la planta de Barcel Occidente

Bimbo es una de las empresas mexicanas más grandes y una de las compañías de alimentos más importantes del mundo, cuenta con presencia en 19 países y factura más de 13 mil millones de dólares por año.

Desde una perspectiva industrial, el programa de RSE de la panificadora la ha llevado a reutilizar 70% del agua que consume en sus más de 14 plantas en México; a invertir en un parque de energía eólica, Piedra Larga, para aprovechar la generación de energía renovable.

También a construir una planta –Barcel Occidente– que cumple con la Norma BRC del British Retail Consortium y con los requisitos necesarios para solicitar la certificación de ‘Empresa segura’ de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, así como la de ‘Industria limpia’ de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, y a promover el uso de transporte no contaminante en su flota de camiones de distribución.

Ikea, “Personas y Planetas positivos”

Una de las políticas más exitosas de esta empresa de origen sueco es ‘Personas y Planetas Positivos’, una estrategia que busca compatibilizar el La acción de esta estrategia se centra básicamente en tres aspectos: Vida sostenible en los hogares, recursos y energía y personas y comunidades.

Ikea cuenta con un Código Ético enfocado hacia la relación con sus clientes, especialmente en lo que se refiere a las acciones para el ahorro de la energía y la reducción de residuos en los hogares. Los logros más destacados desde la puesta en marcha de su estrategia son: Más de 700.000 paneles solares están ubicados en los edificios de la Marca Ikea en todo el mundo.

Actualmente se gestiona la operación de 224 turbinas de viento.

Implementación del sistema de iluminación LED, que permite el ahorro en las plantas y sedes de la compañía. También se ha fomentado el uso de este sistema entre los usuarios como forma de sostenibilidad medioambiental. De hecho, el 75% de los productos de iluminación vendidos en 2014 fueron LED.

La compañía, a través de su Fundación Ikea, brinda apoyo a proyectos de mejora de los derechos humanos y el acceso a la salud y la educación para miles de niños en países con altos índices de pobreza. En el campo de la acción social, Ikea trabaja de la mano con instituciones y socios que son referentes internacionales, como por ejemplo Save the Children, WWF, UNICEF, entre otros.

Molson Coors (Canadá), Consumo Responsable de Alcohol

Esta cervecera canadiense ha invertido más dinero en programas de consumo responsable que en marketing de difusión de sus productos.

Por falta de fondos, en 2008 el departamento de transporte de la ciudad de Toronto canceló su programa de transporte gratuito nocturno para aquellos que beben de más. Molson Coors consideró que esto podría traducirse en accidentes causados por el exceso alcohol, y asumió que en parte sería responsable. Desde entonces se encarga de suministrar transporte gratuito a aquellos que toman de más.

Ten Thousand Villages (Canada), producción artesanal y comercio justo

Esta compañía, bajo el concepto de comercio justo, comercializa productos artesanales. La intención de Ten Thousand Villages es vender artesanía respetando la dignidad de los artesanos. La empresa compra a un precio justo, apoya programas sociales y fomenta el respeto a comunidades. En sus tiendas, productos de Asia, Latinoamérica y África llegan al consumidor prácticamente sin intermediarios. Es un negocio en el que ambas partes ganan.

Google, EE.UU. Un paraíso para trabajar

Esta empresa ha fomentado más que un modelo de gestión, una cultura en el tratamiento de sus empleados, que no deja de sorprender.

Guarderías infantiles en los campus Google, donde los empleados pueden llevar sus niños sin ningún tipo de costo. La empresa tiene diversos tipos de cafeterías y restaurantes donde sus empleados pueden consumir su comida preferida, desde la cultivada orgánicamente en las instalaciones de la empresa hasta comida gourmet totalmente gratis.
Servicios de lavandería, taller mecánico, varios tipos de diversión, spa, masajes, gimnasio, piscinas a total disposición. Flexibilidad en el trabajo: Los trabajadores de Google dedican 20% de su tiempo laboral a participar en algún proyecto de su propia elección, lo cual también supone una estrategia para la retención de cerebros.
Incentivo a la innovación: desde el primer momento en que alguien nuevo entra se le incentiva a proponer mejoras.
Flexibilidad en el trabajo: Los trabajadores de Google dedican 20% de su tiempo laboral a participar en algún proyecto de su propia elección, lo cual también supone una estrategia para la retención de cerebros.

Florida Bebidas (Costa Rica), reducción de desechos al 99.4%

Es ganadora del reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2011, en el rubro Cuidado y Preservación del Media Ambiente.

Costa Rica tiene coma meta el año 2021 para ser un país 100% libre de emisiones de carbono; sin embargo, la compañía cervecera Florida decidió adelantarse: para este año quiere ser una empresa cero emisiones. Y va por buen camino, pues ya logró reducir en 99.4% sus desechos; 66.2% de los residuos son reutilizados, 31.3% son reciclados y 1.9% son procesados para producir energía.

General Motors & American Electric Power, EE.UU
Reciclaje y protección del medio ambiente

El esfuerzo más importante de esta compañía es el cuidado del planeta. Anualmente General Motors recicla más de 15 millones de los galones de aceite utilizados en sus plantas. La iniciativa devuelve alrededor de 5 millones de galones de aceite para ser re-utilizados al año. El programa también logra reducir alrededor de 55,000 toneladas de emisiones de CO2 que usualmente produciría si el aceite fuera quemado como combustible industrial.

Recientemente, General Motors y el American Electric Power se unieron y le permitieron a una ONG del Brasil comprar 41,500 hectáreas de terrenos desiertos del sector Atlántico para ser reconvertidos en densos bosques. La inversión de $10 millones le permitirá a la ONG reforestar esta área, cuando antes habría sido imposible por falta de fondos.

Telecom, S.A. , Portugal, en pro de los jubilados

La compañía Portugal Telecom, S.A. ejecuta un programa de capacitación llamado “Acciones para el Cambio” para prejubilados y personal que se ha jubilado temprano. El entrenamiento incentiva a los empleados a que diseñen un plan de acción de lo que harán una vez se retiren de la empresa. Durante el programa, a los participantes se les ofrece apoyo e ideas para llevar a cabo sus nuevos proyectos.

El objetivo principal del programa es facilitar y preparar al personal para sus vidas como jubilados con la finalidad de que la

transición y adaptación sea más cómoda. Considerando que estas personas pudiesen enfrentar inseguridades y dudas ante un nuevo estilo de vida, la compañía decidió ofrecerles su apoyo, a través de este programa. Alrededor de 25 personas atienden el programa “Acciones para el Cambio”, el cual ha causado reacciones positivas dentro del personal de la empresa. Las evaluaciones del programa han resultado exitosas y actualmente, muchos de los proyectos se están desarrollando e inclusive reciben el apoyo técnico y financiero de la empresa, quien los respalda individualmente.

Tania Urias
Sin comentarios

Enviar un comentario