Top

UDB: Compromiso social inspirado por el carisma salesiano

Iniciativas encaminadas al desarrollo de la persona, el país y la región.

La UDB brinda respuestas a las necesidades de la población vulnerable desde sus diversas áreas de especialización como fruto del diálogo permanente con los actores sociales y a partir de su visión del ser humano y la identidad salesiana.

Año con año gestiona programas y proyectos de impacto que involucran a los miembros de la Comunidad Educativa, personas altruistas, organismos de cooperación, empresas e instituciones que comparten el ideal de una sociedad más justa y solidaria.

Entre las áreas de enfoque se hallan: Tecnología, Humanidades, Ciencias, Salud, Economía, Arte y Arquitectura; Administración y Negocios; Ciencias Sociales y Educación.

En 2016, destacaron proyectos orientados al mantenimiento preventivo de equipos médicos en el hospital nacional de la Mujer, el Centro Aparato Locomotor del ISRI, hospital del cáncer Divina Providencia y el Centro de Atención de Emergencias de Apopa, entre otros.

Asimismo, atención ortopédica-técnica a usuarios de los hospitales nacionales de Usulután y San Juan de Dios de Santa Ana.

Por otra parte, en el área educativa, proyectos como Science Girl Camp, para fomentar la participación de mujeres en carreras técnicas; el programa de inmersión lingüística temprana Cuna Náhuat para evitar la extinción de la lengua o el proyecto Sin Barreras sobre inclusión para alumnos con discapacidad auditiva, contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.

Un compromiso por la sostenibilidad

La calidad de vida y la sostenibilidad del medio ambiente forman parte de la visión estratégica de la UDB.

A través de los conocimientos y habilidades profesionales proporcionados a los estudiantes, pero sobre todo a la visión de la vida que se les inculca, es que sus profesionales desarrollan la responsabilidad en el cuidado del planeta.

Desde hace dos décadas, los temas de energía y eficiencia forman parte de la agenda de investigación y han permitido el desarrollo de programas de grado y posgrado, así como la creación del Instituto de Investigación en Energía.

Estas apuestas han llevado a la UDB a la adopción del sistema de certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), un conjunto de normas sobre edificaciones sostenibles cuya formación se ha incorporado transversalmente al programa de Maestría en Gestión de Energías Renovables y en ocho programas de Ingeniería. Los criterios LEED evalúan el proceso integrativo, locación y transporte, materiales y recursos, eficiencia en consumo de agua, energía y atmósfera, sitio sustentable, calidad ambiental en interiores, innovación y prioridad regional para la creación de edificaciones sostenibles.

La UDB es el primer LEED Lab en Centroamérica y uno de los 27 a nivel mundial, permitiendo un proceso de formación de alto nivel para crear una nueva generación de profesionales que lideren los procesos de construcción sostenible.

En la actualidad, 30 profesionales de diversas universidades que integran el Clúster de Energía y Eficiencia Energética de El Salvador son formados en la UDB.

65 proyectos en 2016.

50.8 % en área de Tecnología.

4,600 beneficiarios en proyectos del área educativa.

 

 

Tania Urias
Sin comentarios

Enviar un comentario