Top

17 objetivos para transformar el mundo

En 2015, los líderes mundiales adoptaron 17 objetivos globales, a cumplirse en los próximos 15 años, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad como parte de una agenda de desarrollo sostenible. Conócelos.

 

1-Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo
Una de cada cinco personas de las regiones en desarrollo aún vive con menos de 1.25 dólares al día, y hay muchos más millones que ganan poco más de esa cantidad diaria.

CIFRAS
-1 de cada 4 niños menores de 5 años no tiene una altura adecuada para su edad, en todo el mundo.
-En 2014, 42, 000 personas tuvieron que abandonar sus hogares cada día en busca de protección debido a un conflicto.

 

 

 

 

2- Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible
Nuestros suelos, agua, océanos, bosques y biodiversidad están siendo rápidamente degradados. El cambio climático está poniendo mayor presión sobre los recursos de los que dependemos y aumenta los riesgos asociados a desastres tales como sequías e inundaciones.

CIFRAS
-Alrededor de 795 millones de personas no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa. Esto es, una de cada 9 personas en la Tierra.
-La nutrición deficiente provoca casi la mitad (45%) de las muertes de niños menores de 5 años: 3.1 millones de niños al año, en todo el mundo.
-En el mundo en desarrollo, 66 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria acuden a clase hambrientos, 23 millones de ellos solo en África
-1.4 millones de personas no tienen acceso a la electricidad.

 

 

 

3-Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades
Se necesitan más iniciativas para erradicar por completo una amplia gama de enfermedades y hacer frente a numerosas y variadas cuestiones relativas a la salud.

CIFRAS
-La tasa de mortalidad materna en las regiones en desarrollo es aún 14 veces mayor que en las regiones desarrolladas.
-El Sida es hoy la principal causa de muerte entre los adolescentes (de 10 a 19 años) en África y la segunda más común entre los adolescentes a nivel mundial.
-En 2013, 2.1 millones de adolescentes vivían con el VIH.

 

 

 

 

4-Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
Es necesario redoblar los esfuerzos para conseguir mayores avances en la consecución de los objetivos de la educación universal.

CIFRAS
-57 millones de niños siguen sin escolarizarse.
-Se calcula que el 50% de los niños en edad de recibir educación primaria pero que no asiste a la escuela, vive en zonas afectadas por los conflictos.
-103 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización, más del 60% son mujeres.

 

 

 

 

5-Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas
Las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencia en todos los lugares del mundo.

CIFRAS
-En el norte de África las mujeres suponen menos del 20% de los empleos remunerados en el sector no agrícola.
-En 46 países, las mujeres ocupan más del 30% de los escaños en los parlamentos nacionales al menos en una de las cámaras.

 

 

 

 

 

6-Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos
La escasez de recursos hídricos, la mala calidad del agua y el saneamiento inadecuado influyen negativamente en la seguridad alimentaria , las opciones de medios de subsistencia y las oportunidades de educación para las familias pobres en todo el mundo.

CIFRAS
-663 millones todavía carecen de acceso a mejores fuentes de agua potable.
-La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, y se prevé que esta cifra aumente.
-Actualmente, 2,400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
-Cada día, cerca de 1,000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.
-El 70% de las muertes causadas por desastres naturales se debe a las inundaciones y los desastres relacionados con el agua.

 

 

 

7-Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos
La energía es central para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para los empleos, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos.

CIFRAS
-Una de cada cinco personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna.
-Tres mil millones de personas dependen de la biomasa tradicional, como la madera y los residuos de plantas animales, para cocinar y para la calefacción.
-La energía es el principal contribuyente al cambio climático, y representa alrededor del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

 

 

 

 

8-Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Aproximadamente la mitad de la población mundial todavía vive con el equivalente a 2 dólares diarios, y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza.

CIFRAS
-El desempleo mundial aumentó de 170 millones en 2007 a casi 202 millones en 2012, de los cuales alrededor de 75 millones son mujeres y hombres jóvenes.
-Cerca de 2,200 mil millones de personas viven por debajo del umbral de pobreza.
-Se necesitan 470 millones de empleos a nivel mundial para las personas que se incorporarán al mercado laboral entre 2016 y 2030.

 

 

 

 

9-Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Las inversiones en infraestructura (transporte, riego, energía y tecnología de la información y las comunicaciones) son fundamentales para lograr el desarrollo sostenible y empoderar a las comunidades en numerosos países.

CIFRAS
-Alrededor de 2,600 millones personas en el mundo en desarrollo se enfrentan a dificultades en el acceso a la electricidad a tiempo completo.
-2500 millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico y casi 800 millones de acceso al agua.
-Entre 1 y 1.5 millones de personas no tienen acceso a unos servicios telefónicos fiables.

 

 

 

 

10-Reducir la desigualdad en y entre los países
Siguen existiendo desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.

CIFRAS
-Los niños pertenecientes al quintil más pobre siguen teniendo hasta 3 veces más probabilidades de morir antes de cumplir los 5 años que aquellos de los quintiles más ricos.
-Las personas con discapacidad son cinco veces más propensas que la media a contraer gastos en salud catastróficos.
-Las mujeres en las zonas rurales siguen teniendo hasta tres veces más probabilidades de morir durante el parto que las viven en los centros urbanos.

 

 

 

 

11-Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Los problemas que enfrentan las ciudades se pueden vencer de manera que les permita seguir prosperando y creciendo, y al mismo tiempo aprovechar mejor los recursos y reducir la contaminación y la pobreza.

CIFRAS
-Para 2,030, casi 60% de la población mundial vivirá en zonas urbanas.
-828 millones de personas viven en barrios marginales y el número sigue aumentando.
-Las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

 

 

 

 

12-Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles
El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos, incrementando las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas mediante la reducción de la utilización de los recursos, la degradación y la contaminación durante todo el ciclo de vida, logrando al mismo tiempo una mejor calidad de vida.

CIFRAS
-Si la población mundial llega a los 9,600 millones para 2050, harían falta casi tres planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales.
-Menos del 3% del agua del planeta es dulce (potable), de la cual el 2.5% está congelada en la Antártida, el Ártico y los glaciares. Por lo tanto, la humanidad cuenta solo con el 0.5% para satisfacer todas las necesidades de agua dulce de los ecosistemas y del hombre.
-Más de 1,000 millones de personas todavía no tienen acceso a agua dulce.
-A nivel mundial, 2,000 millones de personas sufren sobrepeso u obesidad.

 

 

13-Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos
Las personas viven en su propia piel las consecuencias del cambio climático, que incluyen cambios en los patrones climáticos, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por las actividades humanas hacen que esta amenaza aumente. De hecho, las emisiones nunca habían sido tan altas.

CIFRAS
-Los océanos del mundo seguirán calentándose y continuará el deshielo. Se prevé una elevación media del nivel del mar de entre 24 y 30 cm para 2065 y entre 40 y 63 cm para 2100.
-Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50% desde 1990.

 

 

 

14-Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible
Los océanos del mundo – su temperatura, química, corrientes y vida – mueven sistemas mundiales que hacen que la Tierra sea habitable para la humanidad. Nuestras precipitaciones, el agua potable, el clima, el tiempo, las costas, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. La gestión prudente de este recurso mundial esencial es una característica clave del futuro sostenible.

CIFRAS
-Los océanos ocupan tres cuartas partes de la superficie de la Tierra, contienen 97% del agua de la Tierra y representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen.
-Los océanos contienen cerca de 200,000 especies identificadas, pero las cifras reales pueden ser del orden de millones.
-Los océanos constituyen la mayor fuente de proteínas del mundo, ya que más de 2,600 millones de personas dependen de los océanos como fuente primaria de proteína

 

 

15-Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad
Cada año desaparecen 13 millones de hectáreas de bosque y la degradación persistente de las zonas áridas ha provocado la desertificación de 3,600 millones de hectáreas. La deforestación y la desertificación –provocadas por las actividades humanas y el cambio climático– suponen grandes retos para el desarrollo sostenible y han afectado a las vidas y los medios de vida de millones de personas en la lucha contra la pobreza.

CIFRAS
-Los bosques son el medio de vida de alrededor de 1,600 millones de personas, incluidas más de 2,000 culturas indígenas.
-En los bosques habita más del 80% de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.
-De la agricultura dependen directamente 2,600 millones de personas.
-La degradación de la tierra afecta a 1500 millones de personas en todo el mundo.
-De las 8,300 razas animales que se conocen, el 8% está compuesto por especies extinguidas y el 22% por especies en peligro de extinción

 

 

16-Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas
Promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, la provisión de acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones responsables y eficaces a todos los niveles.

CIFRAS
-La corrupción, el soborno, el robo y el fraude fiscal cuestan alrededor de 1,260 millones de dólares para los países en desarrollo al año.

 

 

 

 

 

17-Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible
Es preciso adoptar medidas urgentes encaminadas a movilizar, reorientar y aprovechar billones de dólares de recursos privados para generar transformaciones a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Deben reformularse los marcos de examen y vigilancia, los reglamentos y las estructuras de incentivos que facilitan esas inversiones a fin de atraer inversiones y fortalecer el desarrollo sostenible.

CIFRAS
-El 79% de las importaciones procedentes de países en desarrollo llega a los países desarrollados libre de derechos.
-La carga de la deuda en los países en desarrollo se mantiene estable, en aproximadamente el 3% de los ingresos de la exportación.
-Hay más de 4,000 millones de personas que no utilizan Internet, el 90% de ellas en el mundo en desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Armando Bonilla
Sin comentarios

Enviar un comentario